martes, 15 de octubre de 2013

Quinoa y Chia


Aquí le dejamos una receta que nos envió una amiga venezolana, siempre pensando en lo rápido y fácil de preparar, además que las arepas quedan  divinas y sobre  todo COMES  sano y nutritivo.
 
 

 
 
 
Comparando el grano de quínoa con la semilla de Chía obtuvimos la siguiente información de la páginarevistamassalud.comlaquinoa-y-la-chia.                                                                                                                                                                                                                      Las semillas de chía (Salvia hispánica L) son ricas en proteínas, tienen un bajo contenido de carbohidratos y suministran ácidos grasos de omega-3 (como los de los pescados y los frutos secos, que cuando se consumen en cantidades elevadas, se asocia a una disminución en el riesgo de enfermedades del corazón). También aportan fibra dietética, vitamina B y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y cobre. Además, tienen propiedades antioxidantes y no contienen gluten, por lo que los celíacos las pueden comer también. Por su parte, la quínoa es rica en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas                                                                                           En comparación con otros granos similares, esta semilla contiene gran cantidad de proteínas, tantas que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que su calidad proteica es equivalente a la de la leche. Además, son granos únicos, ya que contienen 9 aminoácidos esenciales y en una proporción ideal para la dieta humana, tiene más propiedades antioxidantes que otros cereales y cada porción agrega 3 gramos de fibra a la dieta y el 10% del valor diario de hierro que necesita el cuerpo. Similar a la chía, las grasas que contiene la quínoa son del tipo omega 3 y no contiene gluten, por eso también puede ser consumida por los celíacos. Tanto la chía como la quínoa pueden conseguirse en los negocios de alimentos naturales. Dependiendo del lugar donde vivas pueden ser más o menos caras, pero como contrapartida, ten en cuenta que rinden mucho. La particularidad de la quínoa es que puede cocinarse como el arroz u otros cereales y agregarse en ensaladas, sopas y guisos. Al cocinarla, mídela como el arroz y te rendirá lo mismo. También puedes combinarla con otros alimentos como carnes y guisos. La chía, en cambio, se puede comer cruda, por ejemplo, agregando una cucharadita en ensaladas, yogures, leche o sopas. También se puede moler como harina al momento de su consumo y elaborar aceites.
Le Agradecemos a María Alessandra Omaña, por su gentileza de compartir con nosotros esta receta,                                                 enviada desde Caracas-Venezuela.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1 comentario: